· Desde su inauguración Más de 300.000 vehículos han transitado por la concesión de cuarta generación, que a través de sus viaductos y túneles permite la conectividad entre Medellín, la costa Atlántica y el Valle de Magdalena a través de Puerto Berrio.
Las autopistas y túneles de la Concesión Vías del Nus, registraron el tránsito de más de 300.000 vehículos a tan sólo tres meses de su inauguración, haciendo que la circulación través de sus viaductos y túneles permita que la conectividad entre Medellín, la costa Atlántica y el Valle de Magdalena a través de Puerto Berrio, sea mucho más eficiente y segura.
Los sistemas inteligentes de transporte que utiliza la concesión, desarrollados e implementados por Kapsch, proveen seguridad y capacidad de respuesta para los usuarios. Igualmente, la región se ha visto beneficiada generando nuevas oportunidades y beneficios para los campesinos de los municipios de su entorno, el sector del turismo, la agroindustria y el sector transportador, que han visto aumentos en su competitividad.
Vías del Nus tiene una longitud total de 157,4 kilómetros en el departamento de Antioquia y ha permitido a la región una mejor movilidad y seguridad vial, ahorro de tiempo y costos a los usuarios, mejor operabilidad al transporte de carga, así como un aporte contundente al crecimiento y fortalecimiento del desarrollo turístico y agroindustrial.
A su vez, el Túnel de la Quiebra, de 4Km, es el primer túnel en Colombia, y en Latinoamérica, en poseer el sistema de alta tecnología de ITS DYNAC®, de Kapsch, que integra 3 sistemas que usualmente se encuentran por separado: un sistema SCADA para control de elementos electromecánicos (tales como ventiladores, iluminación, sistemas de monitoreo ambiental, subestaciones eléctricas, sistemas de bombeo, red húmeda, etc, un sistema de gestión de incidentes, y un sistema para la gestión de vías ATMS (Advanced Traffic Management System).
“Desde el 4 de diciembre a la fecha la operación ha sido impecable. Han pasado más de 300 mil vehículos y no ha habido incidentes, a excepción de un par de varados que han sido atendidos de manera inmediata, por lo que estamos muy satisfechos ya que la operación ha sido perfecta”, afirma Ricardo López Lombana, Gerente de Vinus.
Para garantizar la sostenibilidad y la operabilidad en el tiempo de esta gran autopista la concesión Vías del Nus tiene una obligación de operación y mantenimiento durante 25 años. Su regulación está dada por la normas y operabilidad de una vía de 4ª, generación la cual maneja estándares internacionales.
Por su parte, Olga Villegas, Vicepresidente de Kapsch para Colombia y toda la Región Andina, concluye “en Kapsch nos sentimos orgullosos de aportar soluciones tecnológicas confiables y seguras en un proyecto tan estratégico que enlaza la red de transportes del país. Nuestra solución DYNAC®, es una suite de software integrada que garantiza el alto nivel de seguridad que requiere este importante corredor vial del departamento de Antioquia, donde miles de vehículos transitan todos los días”.