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Se vislumbra un panorama positivo para la hotelería en Colombia

El mes de mayo confirmó que es una realidad la reactivación económica para el sector turístico y hotelero en Colombia, demostrando una recuperación en ocupación hotelera interesante en varias regiones del país, sin embargo, aún hay capítulos que no registran resultados positivos.

 

Sin embargo, si se analiza el IPC nacional en el año corrido, se observa que entre enero y mayo la variación ha sido del 6,5%, mientras que la del subsector restaurantes y hoteles es del 8,59%[1], el tercer renglón en aporte durante el año 2022; esto concuerda con la fuerte alza en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que puede repercutir en los precios principalmente de restaurantes.

 

“En el país se tienen muchas expectativas frente al nuevo Gobierno, y desde el gremio estamos seguros de que la apertura que el presidente electo Gustavo Petro, y su posible equipo han demostrado, así como la relevancia que ha dado al turismo en su plan de Gobierno, nos permitirá establecer un dialogo constructivo y un trabajo conjunto de la mano entre el sector público y privado, seguramente el desarrollo y fortalecimiento del sector turismo serán la bandera de nuestra industria durante el próximo cuatrienio, que sin duda redundará en mejores indicadores en materia hotelera y turística, y en particular una mayor oferta de turismo capaz de estimular y recibir los 12 millones turistas que se espera haber logrado atraer en 12 años”, comenta el doctor José Andrés Duarte presidente ejecutivo de Cotelco. 

 

 En general, el panorama nacional refleja una mejora en los indicadores con una tasa de ocupación del 56,31%, superando en 2,66 puntos porcentuales la obtenida en el 2019 durante el mismo mes. Por otro lado, los fines de semana y puentes festivos más relevantes entre mayo y junio en ocupación hotelera fueron: el día de la madre con 51.42% en 2022 aumentando en 10,08 puntos porcentuales frente al mismo fin de semana del 2019, mientras que el puente de la ascensión tuvo una tasa de ocupación del 45,75% teniendo una leve disminución de 3,96 puntos porcentuales en comparación al 2019, esta muestra posiblemente se afectó por las elecciones de la primera vuelta.

 

 Por capítulos, se encuentran que el top 10 en los porcentajes de ocupación hotelera fueron: Cartagena, Antioquia, Bogotá D.C., Cesar, Casanare, San Andrés, Atlántico, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena, los cuales tuvieron un incremento en comparación al mes de mayo del año 2019 a excepción de Bogotá D.C.

 

Se observa que en Antioquia, Caldas, Cartagena, Casanare, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 5 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura.

 

Con referencia a la ocupación en los primeros 5 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019 se observa que los capítulos de Cartagena, San Andrés, Antioquia, Cesar y Atlántico aumentaron más de 4 puntos porcentuales, lo que da una tendencia al alza del turismo de sol y playa, sin embargo, en los departamentos de Magdalena, Risaralda y Tolima aumentaron más de 10 puntos porcentuales, lo cual se deba tal vez al alza del turismo de naturaleza y aventura.

 

No obstante, al confrontar el porcentaje de ocupación desde marzo hasta mayo de 2022 vs 2019, se evidencia una tendencia muy similar, ya que las variaciones mayores a 10 puntos porcentuales se presentan en los capítulos de Magdalena, Risaralda y Tolima, mientras que el aumento en más de 4 puntos porcentuales se refleja en Cartagena, Antioquia, Cesar y Atlántico.

 

El comportamiento de las tarifas hoteleras reales en abril de 2022, demuestra una tendencia a la baja comparado con abril de 2019, con una reducción del 0,1%. Sin embargo, para 2022 se observa una presión inflacionaria más alta con 6 puntos porcentuales por encima de la que se registraba en abril de 2019, principalmente reflejado por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos a pesar de las alzas en diferentes sectores (ver gráfica 3).

 

 

 

Por otro lado, al analizar fechas especiales se encuentra que la tasa de ocupación hotelera en el puente de las elecciones presidenciales en primera vuelta[2], fue de 42,09%, mientras que la ocupación en el fin de semana de las elecciones presidenciales de 2018[3]  fue de 39,09%. En términos generales las elecciones

 

afectaron la ocupación del puente de Ascensión que para otros años en promedio superó el 48%, aunque no son comparables, ya que este año coincidieron con puentes festivos.

 

Para el puente del Corpus Christi cuando se realizó la segunda vuelta de elecciones presidenciales se presentó un desempeño menor al tradicional, con una tasa de ocupación hotelera nacional entre el 48% y 51%, mientras que, en el año 2019 se alcanzó una ocupación del 54,95%[4].

 

Al respecto, el doctor José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco comenta: “Vemos con positivismo el desempeño de la ocupación hotelera durante el mes de mayo y esperamos que este sea un abrebocas de lo que viene para el periodo de vacaciones de junio a agosto que ya se está desarrollando en el país”.

 

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[1] IPC año corrido, DANE , 2022

[2] Del 27 al 30 de mayo de 2022

[3] Del 25 al 27 de mayo de 2018

[4] El fin de semana de la segunda vuelta en el año 2018 la tasa de ocupación hotelera nacional fue del 36,45%

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