HomeViajesMinisterio de Comercio e iNNpulsa abren convocatoria para fortalecer el turismo comunitario...

Ministerio de Comercio e iNNpulsa abren convocatoria para fortalecer el turismo comunitario en el Litoral Pacífico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, abrió la Convocatoria Regional del Turismo Comunitario para la región del Litoral Pacífico, que busca fortalecer las capacidades organizativas, colectivas y productivas de organizaciones de base comunitaria asociadas a la cadena de valor del sector turístico nacional. 

 

En esta oportunidad, podrán ser beneficiarias hasta 50 organizaciones de base comunitaria, quienes podrán postular entre 1 hasta 5 unidades productivas. Las organizaciones que hagan parte del programa recibirán asistencia técnica, capacitación, fortalecimiento productivo y participación en ruedas de encadenamiento y comercialización. Adicionalmente, obtendrán un estímulo en activos de operación de hasta 35 millones, incluidos impuestos, servicios de traslados y otros gastos requeridos. 

 

Podrán participar las organizaciones de turismo comunitario que tengan su domicilio en la costa del litoral Pacífico Colombiano: en el departamento de Nariño, en los municipios de  Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro; en los municipios López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el departamento del Cauca; Buenaventura, en el Valle del Cauca; y en todos los municipios del departamento del Chocó.

 

La convocatoria beneficiará a un total de hasta 250 unidades productivas que realicen actividades con ánimo de lucro como parte de una organización de productores constituida, y hasta 1.000 personas vinculadas a la cadena de valor del turismo en la región. 

 

“El sector turístico tiene una enorme importancia para Colombia, ya que es un generador de ingresos y empleos de calidad, y contribuye al desarrollo de las regiones y comunidades locales. Por eso, desde iNNpulsa Colombia apostamos con fuerza a seguir contribuyendo con la consolidación del turismo comunitario y el fortalecimiento de las unidades productivas asociadas al desarrollo de la actividad turística, con el fin de dinamizar la economía local y promover un desarrollo equitativo, justo y sostenible en los territorios del país”, dijo Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa Colombia. 

 

La convocatoria está enmarcada dentro de la metodología de iNNpulsa Colombia, que contempla varias fases de desarrollo, desde el diagnóstico inicial de capacidades para crear una hoja de ruta a la medida de cada organización, hasta el acompañamiento en procesos de fortalecimiento y productividad empresarial, visibilidad comercial, encadenamiento productivo, articulación regional y conexión con fuentes de financiación. 

 

Así mismo, los beneficiarios de la convocatoria podrán participar en dos ruedas financieras, una por departamento y una nacional, donde podrán conocer la oferta disponible en materia de financiación de acuerdo a su perfil y necesidades.  

 

Algunos de los principales rubros financiables mediante los recursos asignados a través de la convocatoria incluyen: acciones y estrategias de fortalecimiento y/o mejoramiento productivo, entrenamiento y formación para mejorar las capacidades humanas y productivas, actividades y acciones para mejorar las experiencias, productos y servicios turísticos, y la dotación de herramientas, equipos y servicios para implementar procesos de innovación y transformación digital orientados al turismo comunitario. 

 

La convocatoria reafirma el compromiso de iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la economía popular, al abrir oportunidades que permitan fortalecer los oficios de trabajadores por cuenta propia, emprendedores locales y Mipymes cuyas actividades se producen en torno al turismo, en favor del desarrollo sostenible de la economía regional y local. 

 

Los interesados en participar deberán registrarse y realizar su postulación a través de este enlace. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2024. 

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

spot_img