HomeViajesRazones para visitar Jalisco en 2024

Razones para visitar Jalisco en 2024

Situado en el oeste de México, Jalisco es cuna de los íconos que representan a México en el mundo: el tequila, el mariachi y el deporte nacional por excelencia: la charrería, representado por las escaramuzas y los charros haciendo suertes, además de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

Por estas y más razones, Jalisco es un destino que atrae cada vez más la atención de miles de visitantes alrededor del mundo y es un lugar único para disfrutar en vacaciones con familia, amigos o en pareja para disfrutar experiencias de todo tipo, culturales, gastronómicas, de entretenimiento, ecoturismo e incluso, pet friendly.

 

Adicionalmente, gracias al agradable clima que rodea a Jalisco durante todo el año, es posible agendar un viaje en cualquier temporada y visitar los diversos paisajes que ofrece este destino mexicano. Para planear un viaje en este 2024, estas son algunas recomendaciones de atractivos imperdibles en Jalisco:

 

  • Guadalajara, La Perla Tapatía: Al ser la capital del Estado, es una parada obligada para dejarse sorprender por una ciudad vibrante, en la que se combinan la modernidad y la tradición. Un recorrido peatonal por el Centro Histórico para conocer las plazas públicas que guardan la esencia del México Colonial y una visita a alguno de los museos de la zona centro, entre ellos el Museo Cabañas, el Museo De Sitio Del Palacio De Gobierno y el Museo Regional de Guadalajara; son dos actividades que no pueden faltar en el itinerario de viaje.

 

Lo que debes comer: La Torta Ahogada, el platillo popular de Guadalajara.

Lo que debes beber: El Tejuino, una bebida refrescante, resultado del fermento de maíz, endulzado con panela.

Lo que debes visitar: El Museo Cabañas, donde encontrarás impresionantes obras del muralista mexicano José Clemente Orozco, además, el inmueble es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

  • Puerto Vallarta: Es el destino de sol y playa por excelencia de Jalisco, disfruta de playas nadables, una amplia oferta gastronómica y de actividades al aire libre, donde destacan: nado con delfines, buceo, snorkel, avistamiento de ballenas en temporada invernal, recorrido en bote y liberación de tortugas marinas, entre otras.

 

Lo que debes comer: Puerto Vallarta cuenta con una gran oferta gastronómica en la que resaltan, por supuesto, los productos del mar y los mariscos.

Lo que debes beber: Raicilla, destilado de agave con denominación de origen en el Estado.

Lo que debes visitar: La Zona Romántica, ideal para caminar por el malecón y las calles empedradas donde encontrarás casas coloniales, bares, restaurantes y disfrutar de una  atmósfera bohemia, además de la icónica Playa de los Muertos.

 

  • Pueblos Mágicos: Jalisco cuenta con doce Pueblos Mágicos, que destacan por su historia, cultura, gastronomía, belleza arquitectónica y atractivos naturales. Para una estancia corta, se sugiere el siguiente recorrido:

 

  1. Tlaquepaque, es el único Pueblo Mágico ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 20 minutos del centro histórico de Guadalajara, destaca por ser uno de los centros artesanales más grandes de México. 

Imperdible: Recorrer las galerías y tiendas de arte sobre el Andador Independencia.

 

  1. Ajijic, es famoso por gozar de un clima primaveral todo el año, razón por la que ha recibido a un gran número de extranjeros internacionales quienes han decidido retirarse y pasar su vejez en este bello pueblo.

Imperdible: Conocer el “Muro de los Muertos” y el malecón.

 

  1. Tequila, destino de excelencia en Jalisco, donde se puede conocer el proceso de elaboración, la historia y los elementos culturales que rodean a la tradicional bebida homónima.

Imperdible: Visitar una casa productora de tequila y realizar una cata educativa.

 

Si se cuenta con más tiempo para recorrer lo largo y ancho del estado, se recomienda ampliar la lista de destinos por conocer y adentrarse en más Pueblos Mágicos como:

 

  1. Cocula, es considerado como la cuna del mariachi, donde se podrá conocer más acerca de este género musical.

 

  1. Mazamitla, destino ideal para estar en contacto con la naturaleza, rodeado de bosque de pinos y encinos.

 

  1. Tapalpa, fue el primer Pueblo Mágico del Estado, destino ideal para los más aventureros, donde los visitantes podrán volar en parapente, realizar paseos en cuatrimotos y hospedarse en una cabaña.

 

  1. Lagos de Moreno, es una de las ciudades coloniales más bonitas de Jalisco y de México. Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco

 

  1. Sayula, es conocido por inspirar obras literarias como «El ánima de Sayula» y la novela «Pedro Páramo», del reconocido escritor Juan Rulfo. Además de su exquisita cajeta y sus cuchillos artesanales.

 

  1. San Sebastián del Oeste, se recomienda ir si se está de visita en Puerto Vallarta, probar la raicilla que se produce en la sierra y visitar el mirador natural “Cerro de la Bufa”.

 

  1. Mascota, se recomienda conocer la presa Corrinchis, la laguna de Juanacatlán y para los amantes de la historia, el Museo Estatal de Arqueología; la visita al Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre es parada obligada al acudir a Mascota.

 

  1. Talpa de Allende, su principal vocación es de turismo religioso ya que aquí se encuentra el tercer Santuario Mariano más visitado de México, sin embargo cuenta con atractivos naturales como el bosque de maple más grande de Latinoamérica.

 

  1. Temacapulín, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región de Altos de Jalisco, es un pintoresco pueblo que ofrece una combinación única de aguas termales, calles empedradas y un entorno natural impresionante.

 

En 2024, Explora Jalisco, será el mejor aliado para conocer el Estado a través de las mejores recomendaciones de entretenimiento y experiencias de acuerdo a la preferencia de búsqueda. Esta herramienta te permitirá tener inspiración y una guía para armar un itinerario para aprovechar el tiempo al máximo. Para mayor información visite https://www.instagram.com/explorajal/

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

spot_img