spot_img
spot_img
HomeViajes¿Preparando tus vacaciones? Viaja fácil y barato a Michoacán

¿Preparando tus vacaciones? Viaja fácil y barato a Michoacán

Michoacán llega a la Vitrina Turística de Anato como la gran opción para los turistas colombianos que desde ya preparan sus temporadas vacacionales. Un destino cargado de patrimonio, de riqueza natural comparable al Pacífico colombiano, con amplia oferta de rutas aéreas y terrestres y de precios bajos para los bolsillos que se preparan con tiempo.     

“Michoacán es El alma de México porque en él se condensa su cultura, su tradición y su historia”, cuenta el secretario de turismo del Estado, Roberto Monroy. “Los michoacanos y colombianos tenemos muchas cosas en común. Aquí están para ustedes todas nuestras tradiciones, nuestro mundialmente conocido Día de muertos, el sabor de las cocineras tradicionales, patrimonio cultural nuestro, y toda la riqueza natural del territorio”.

Primera parada: CDMX o Cancún

Si tu plan es visitar este destino a finales de noviembre, justo para el Día de muertos – que coincide también con la migración de las mariposas y de las tortugas -, puedes partir desde Bogotá hacia CDMX. Tú escoges: vuela por Avianca, Aeroméxico o por Copa desde COP 1.268.000 ida y vuelta. O desde Medellín desde COP 1.520.000.

En caso de que prefieras llegar a Cancún puedes hacerlo desde Bogotá a COP 1.680.000, y desde Medellín a COP 1.560.000 ida y vuelta. Esta ruta es solo cubierta por Avianca.

Segunda parada: desde CDMX o Cancún a Morelia

Tan solo cuatro horas en bus separan a Morelia de CDMX. Puedes encontrar tiquetes desde MXN 570 o COP 132.000 en empresas como ETN – buses súper cómodos de dos pisos -. En cambio, si llegas desde Cancún, tendrás que volar por un par de horas con Aeroméxico desde COP 612.000 – ida y vuelta, asumiendo que tu conexión de regreso a Colombia sale también desde Cancún -.

Tercera parada: Día de muertos y migración de mariposas y tortugas

La magia del Día de muertos se vive, el 1 y 2 de noviembre, de manera muy especial en Pátzcuaro, uno de los 10 pueblos mágicos de Michoacán, a tan solo una hora desde Morelia. El tiquete en autobús en empresas como Autovía ronda los MXN 70 o COP 16.000.

Si el plan es contemplar la belleza del desove de las tortugas en el Pacífico mexicano, tendrás que ir desde Morelia hasta la ciudad Lázaro Cárdenas, muy cerca a Playa Azul, uno de los tantos santuarios donde cerca de 100.000 tortugas nacen cada temporada. El trayecto es de cuatro horas aproximadamente y se consiguen tiquetes desde MXN 630 o COP 145.000, también en empresas como Autovía.

En el mes de noviembre comienzan a llegar las mariposas monarca, luego de su viaje de más de 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Ellas llegan a lugares como la Reserva de la biosfera mariposa monarca, a dos horas de Morelia. Debido a las condiciones del lugar, se sugiere tener un guía o contratar un tour para disfrutar completamente el espectáculo.

Hospedaje

En los tiempos de Booking y Airbnb el tema del hospedaje ha dejado de ser un problema. Hay de todo y para todos los bolsillos. Hoteles, hostales, apartamentos o habitaciones sencillas. Sugerimos usar estas herramientas para personalizar tu experiencia turística. 

Sobre el Día de muertos

El Día de muertos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. Esta tradición, en la que se funde la herencia cultural indígena con las prácticas religiosas llegadas desde Europa, es uno de los grandes motivos para que los viajeros visiten el Estado.

La festividad del Día de muertos en Michoacán es única y trascendental. Las ofrendas coloridas, las procesiones y las ceremonias reflejan la profunda conexión espiritual que la población tiene con sus antepasados, destacando la importancia de honrar y recordar a los seres queridos fallecidos. Aquí se destaca el Desfile de canoas que se realiza en el pueblo de Janitzio.   

Sobre las migraciones: mariposas monarca y tortugas

El desplazamiento de las mariposas comienza a finales de agosto, entran a México entre septiembre y octubre, alcanzando el centro del país a principios de noviembre. Las mariposas permanecen en Michoacán hasta el mes de marzo, aproximadamente.

Durante este periodo, la Reserva de la biosfera mariposa monarca – reconocida por la Unesco como Bien de Patrimonio Mundial Natural – y el Parque nacional Barranca del Cupatitzio son espacios aptos para contemplar la belleza del fenómeno natural.

Al igual que estas reservas, las costas del Pacífico michoacano son también escenario de eventos de gran relevancia para el turismo natural y su función conservadora. En las playas Colola, Ixtapilla y Playa Azul llegan a desovar, entre los meses de junio y diciembre, las tortugas laúd – la más grande del mundo -, negra y golfina. En esta zona nacen hasta 100 mil tortugas por año.

A lo largo de estos meses, sobre todo en octubre que es cuando más tortugas llegan, se realizan festivales, torneos de surf y actividades varias dirigidas a la protección de estas especies. Las playas están salvaguardadas por la comunidad misma.

“En nuestro stand en la Vitrina Turística de Anato estaremos listos para recibir a todos los interesados en compartir con nosotros. Michoacán rebosa de experiencias inolvidables y queremos que las vivas. En este territorio tienen origen gran parte de las tradiciones por las cuales se reconoce hoy a México, así que venir aquí es conectar con esas raíces”, asegura Roberto Monroy.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

spot_img